Análisis de la historia de la escuela a través de la familia
Para
analizar la evolución de la escuela vamos a realizar un recorrido por tres
generaciones distintas, observando las leyes educativas vigentes, modelos y
técnicas educativas utilizadas e imágenes de los diferentes tipos de escuelas.
- 1º La
escuela en la época de mis abuelos (enmarcada entre los años de la guerra civil
y la dictadura):
El 18 de
julio de 1936 comienza la guerra civil española con el alzamiento militar del
general Franco. Durante los tres años que dura la confrontación, la vida social,
cultural y política del país vive conmocionada, por lo que habrá que esperar
hasta la victoria de los sublevados para reanudar la historia del sistema
educativo español.
El
régimen político que se impone en España a partir de la guerra civil no se
preocupa de diseñar un sistema escolar distinto del preexistente. En los primeros
años, la educación sólo interesa al Gobierno como vehículo transmisor de
ideología, sin importarle en exceso su organización y estructura interna. Así,
proliferan decretos y órdenes ministeriales con una sola idea: la educación
debe ser católica y patriótica. Hay, por tanto, un rechazo frontal a la
política educativa de la República.
Podría
caracterizarse someramente el sistema escolar de la posguerra por una serie de
rasgos. En primer lugar, se define una enseñanza confesional católica basada en
tres premisas fundamentales: educación de acuerdo con la moral y dogma católicos,
enseñanza obligatoria de la religión en todas las escuelas y derecho de la
Iglesia a la inspección de la enseñanza en todos los centros docentes. Se
observa igualmente una politización de la educación por medio de una orientación
doctrinaria de todas las materias. En tercer lugar, se establece la
subsidiariedad del Estado en materia de educación, porque es la sociedad la que
asume las competencias en este terreno; ello no se entiende como subsidiariedad
en el sentido liberal, sino que significa que el Estado se desentiende de la
tarea educativa y la deja plenamente en manos de la Iglesia. Como ya se ha
dicho, se produce una ruptura total con la época anterior, rechazándose todos
los avances de la república en cuanto a la renovación de los métodos
pedagógicos y mejora del nivel intelectual de la enseñanza. También es
importante la separación de sexos, debida a la
6 prohibición de la escolarización mixta. Y, por último, se incrementan
el elitismo y la discriminación en la enseñanza, manifestados principalmente en
la existencia de un sistema educativo de «doble vía»: el Bachillerato para las
elites y otra vía para las clases más desfavorecidas.
En este
período se promulgan cuatro leyes importantes en materia de enseñanza. La
primera, la Ley de Reforma de la Enseñanza Media, de 20 de septiembre de 1938,
pretende regular el nivel educativo de las elites del país. En esa misma línea,
el 29 de julio de 1943 se promulga la Ley que regula la Ordenación de la
Universidad. La tercera ley, que afecta a la Enseñanza Primaria, deberá esperar
hasta el 17 de julio de 1945, y la cuarta, la Ley de Formación Profesional
Industrial, hasta el 16 de julio de 1949.
- 2º La
escuela en la época de mis padres (comprendido entre los años 60 y 70):
La Ley
14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa
(LGE), regula y estructura, por primera vez en este siglo, todo el sistema
educativo español.
Fue una
ley de gran alcance, que pretendió superar las contradicciones internas en las
que había caído el sistema por sucesivas reformas sectoriales, insuficientes
para responder al acelerado cambio social y económico de la España de aquellos
momentos.
Los
planteamientos de la ley se inscribían en la tradición educativa liberal y suponían
un reconocimiento implícito del fracaso de la educación autoritaria de los
últimos 30 años. Desde una perspectiva global de educación permanente, la LGE
diseñó un sistema unitario (se suprime la doble vía en los primeros niveles) y
flexible (se crean numerosos «puentes» y posibilidades de paso de una rama a
otra en los niveles superiores).
Así, se
estructura el sistema en cuatro niveles: Preescolar, Educación General Básica, Enseñanzas
Medias y Enseñanza Universitaria.
El
artículo 27 de la Constitución marcó los principios generales de toda la
legislación actual en materia educativa, introduciendo, como es lógico,
profundas diferencias de enfoque y ciertas modificaciones parciales.
El
modelo de enseñanza es el tradicional, basado en el mando directo y en la
explicación magistral, los alumnos se encuentran en segundo plano, dándose un
aprendizaje basado en los conocimientos.
- 3º La
escuela en mi época (años 90):
Es una
época de cambios constantes respecto a las anteriores, la promulgación de la
LODE (1985), la LOGSE (1990) y la LOE (2006) cambian el panorama.
(1990) LOGSE, principales características:
Enseñanza
obligatoria hasta los 16 años. Nuevos niveles: Infantil, Primaria, Secundaria y
Bachillerato; Ciclos Formativos de formación profesional. 25 alumnos por aula;
profesores especializados para idiomas, música y educación física. La Religión,
optativa evaluable pero no computable en el expediente. Pérdida de carga
lectiva de las asignaturas instrumentales.
(1995) LOPEG,
principales características: Mayor autonomía para los centros, nuevo cuerpo de
inspectores, ampliación del mandato de los directores de tres a cuatro años,
regulación del Consejo Escolar y del Claustro de Profesores, obligación de los
concertados a admitir alumnos de minorías sociales. Jubilación anticipada de
profesores a los 60 años (entre 1995 y 2000).
Los
métodos de enseñanza van cambiando, se le empieza a dar más importancia a los
alumnos y a tomar un papel más importante dentro de su propio aprendizaje. Se
empiezan a utilizar técnicas como el descubrimiento guiado, proyecto en grupos
y resolución de tareas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario