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domingo, 27 de abril de 2014

Grandes retos del sistema educativo actual

Algunas de las modificaciones que se deberían llevar a cabo dentro del sistema para mejorar todo el proceso educativo serían, la educación gratuita en la que los docentes tengan una buena formación, el mantener los mismos profesores en todas o en la mayoría de las asignaturas durante todo el periodo de la educación primaria (es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad), conseguir la gratuidad desde preescolar hasta la universidad (esta medida ya se lleva a cabo en Finlandia y tiene muy buenos resultados, incluyendo las cases, el comedor, los libros y el material escolar), reducción de las horas lectivas y las actividades o “deberes” para casa, mejora en la relación tutor – familia para así mejorar  la educación del alumno, actualización constante del profesorado (métodos, conocimientos, adaptación a las nuevas tecnologías..).

Algunas medidas tomadas por la administración son:
- El plan de atención a la diversidad.
- Programas específicos para el aprendizaje del español.
- Programas de refuerzos.
- Tutorías individualizadas.
Algunas medidas que propondría:
- Educación en los nuevos recursos digitales.
- Plan de refuerzo en lengua extranjera.

También podemos realizar un análisis a partir de los enfoques comprensivo o diversificado.
El primero se caracteriza  fundamentalmente por ofrecer una educación de base para todos, sin discriminaciones, que favorezca la integración social. Para lo cual todos los estudiantes, dotados y menos dotados, estando bajo el mismo techo, bajo una misma dirección tienen la oportunidad de relacionarse no sólo en el ambiente del aula, sino en otros momentos a lo largo de la jornada escolar, esta heterogeneidad permitirá el conocimiento, comprensión y respeto mutuo. La escuela comprensiva debe prestar especial atención a las diferencias individuales que deben ser reconocidas y valoradas. Por tanto, no basta para salir al paso de las mismas, una educación igual para todos, sino que es preciso crear igualdad de oportunidades, atendiendo a las necesidades individuales de cada alumno. El tratamiento no puede ser igual para todos, porque las necesidades son diferentes. Por tanto, la escuela debe ofrecer también una diversidad de materias, áreas de conocimiento y experiencias de aprendizaje que atiendan las capacidades y posibilidades de cada alumno. La escuela comprensiva es por tanto  electiva en lugar de selectiva, integradora en vez de segregadora.
El segundo es un proceso de construcción curricular participativa que canaliza las demandas, necesidades,  intereses y características de los alumnos y de la realidad socio-cultural y geográfica. No es solo modificar o adecuar contenidos, sino también, un proceso que implica la formulación de capacidades y actitudes que partan de la expresión de diversidad cultural de cada zona, así como las necesidades, demandas e intereses de los estudiantes y la población local. Implica pensar en estrategias metodológicas y formas de organizar y conducir el trabajo educativo adecuado a las características socio cultural e individual de los estudiantes y a los procesos locales de desarrollo.

Por tanto para la renovación educativa hay que adecuar las respuestas del sistema a las demandas de un mundo moderno, caracterizado por acelerados y profundos cambios en el conocimiento y el mercado del trabajo y por otra, intentar superar el amplio fracaso escolar, experimentado por los sistemas tradicionales de educación que se expresan en altos índices de bajo rendimiento, repetición y abandono escolar.

En la actualidad, el objetivo es cómo hacer efectivo el derecho que tienen todos los niños/as y jóvenes de acceder a la educación y beneficiarse de una enseñanza de calidad adecuada a sus necesidades individuales de aprendizaje. Para ello creo que la escuela ha de conseguir el difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada, proporcionando una estructura curricular común a todos los alumnos, incluidos aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades y considere al mismo tiempo sus características y necesidades individuales.


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